INSCRIPCION DE NIÑOS HIJOS DE PADRES VENEZOLANOS

Teniendo en cuenta, que los niños hijos de padres venezolanos, se encontraban en riesgo de apatridia, el Estado colombiano, decidió otorgar la nacionalidad colombiana por nacimiento, a aquellos que han nacido en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y a los que nazcan hasta que la situación de Venezuela mejore. Las primeras medidas tomadas por el Gobierno Nacional comenzaron con la expedición de la Resolución No. 8470 de fecha 5 de agosto de 2019, por parte de la Registraduria Nacional del Estado Civil, cuyo objeto era adoptar el procedimiento de carácter temporal y excepcional, para que los funcionarios de la Registraduria Nacional del Estado Civil y los Notarios, pudieran incluir de oficio la nota “válido para demostrar nacionalidad” de los niños y niñas hijos de padres venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015, y que se encuentren en riesgo de apatridia. En este orden de ideas, dicha normatividad, estableció dos procedimientos:

  1. El procedimiento para incluir la nota “válido para demostrar nacionalidad” en los registros civiles de nacimiento, de niños y niñas nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015, hijos de padres venezolanos que ya han sido registrados.
  2. El procedimiento para incluir nota “válido para demostrar nacionalidad” en los registros civiles de nacimiento de niñas y niños nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015, hijos de padres venezolanos, que no han sido registrados.

En ambos casos, debe inscribirse o incluirse de oficio, la nota en el original del registro Civil, estableciendo las siguientes condiciones y requisitos:

  • Cuando el documento antecedente sea Certificado de nacido vivo de la República de Colombia o Acto Administrativo del Defensor de Familia del ICBF.
  •  Que ambos padres o en el que aparezca solo uno de ellos, tenga únicamente la nacionalidad venezolana, por lo tanto, se verificará con los siguientes documentos: cédula de extranjería vigente, permiso especial de permanencia – PEP vigente, pasaporte de Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad de Venezuela vigente o vencida.

La primera copia del Registro Civil, se entrega de manera gratuita, de conformidad a las normas establecidas en igualdad de condiciones que para la inscripción de Colombianos, y si se corrige por la anotación de “válido para demostrar nacionalidad” se entregará también una copia gratuita al usuario.