IMPUESTO DE BENEFICENCIA

IMPUESTO DE BENEFICENCIA

De conformidad a nuestra legislación Colombiana, para que un bien inmueble, sea trasladado o transferido a otra persona, además del título, es decir de la Escritura pública, requiere del modo, que es la obligación de registrarlo ante la Oficina de Registro de Instrumentos públicos de la ciudad o círculo en que se encuentre el bien inmueble.

Así las cosas, para realizar y cumplir con la Inscripción ante las Oficinas de Instrumentos públicos, todo acto o negocio jurídico que refiera a bienes raíces, debe cumplir con el pago de Impuestos de Beneficencia y Registro, conforme a la ubicación del bien inmueble.

Para el caso de Cundinamarca, la Notaria, cuenta con el servicio de liquidador y pago de Impuesto de Beneficencia del Departamento, por lo tanto, una vez, autorizado el Instrumento público por el Notario, el personal capacitado por la Notaria, a través de la plataforma GEVIR, procederá a liquidar el respectivo impuesto, remitiendo para ello, copia de la Escritura, a la Gobernación de Cundinamarca, quienes a través del portal, enviarán un boletín de pago.

Obtenido el boletín respectivo para pago del impuesto de Beneficencia de Cundinamarca, el usuario, tendrá como opción dentro del término establecido en la misma boleta fiscal, realizar el pago en cualquier entidad bancaria o transferencia habilitada por la Gobernación, en cuyo caso deberá imprimir la boleta con código de barras.

En el caso de requerirlo el usuario, también podrá cancelar en la Notaria, los derechos por concepto del impuesto de la beneficencia, a través de un Acta de depósito; por la cual, se entregará el dinero correspondiente a la liquidación del impuesto de beneficencia, y se entregará factura, como constancia del depósito, procediendo de manera inmediata a realizar su pago.

IMPUESTO DE REGISTRO

Posterior al pago de impuesto de Beneficencia, cualquier tipo de acto o negocio jurídico, en el que se trate de bienes raíces o inmuebles, deberá cancelarse impuesto por Registro inmobiliario, cuya liquidación corresponde a las Oficinas de Registro de Instrumentos públicos de la ciudad o círculo que esté ubicado el Inmueble, lugar donde se liquidará y pagará el correspondiente impuesto.

Para predios ubicados en la ciudad de Bogotá, la Notaria cuenta, con una plataforma de liquidador de impuesto de registro, en cuyo caso, se enviará copia de la Escritura Pública autorizada por este Despacho, quienes remitirán en un determinado lapso de tiempo, la boleta de pago.

En este caso, el usuario, igualmente tendrá dos alternativas, la de realizar el pago ante entidades Bancarias establecidas, o la Notaria podrá recibir su pago, a través de un Acta de depósito para su cancelación.

En el caso de otras ciudades diferentes a Bogotá, la Notaria en algunos casos, puede realizar la liquidación de impuesto de registro, sin embargo, deberá consultarlo directamente con la Notaria.

RADICACION ELECTRONICA – REL

La Notaria 7 de Bogotá, en aras de simplificar los trámites, y para comodidad de nuestros usuarios, se permite en ofrecer la Radicación electrónica en línea para predios ubicados en la ciudad de Bogotá, por lo tanto, previa la liquidación y pago del impuesto de Beneficencia y Registro, procederemos a radicar su trámite Notarial, efectuado por Escritura pública, ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para que se realicen las Inscripciones pertinentes conforme al acto escriturario.

En otras ciudades, la Notaria puede efectuar la radicación remota ante las Oficina de Registro de Instrumentos públicos; sin embargo, esto será consultado directamente con la Notaria, pues se están ampliando la radicación electrónica en otras oficinas, por el Gobierno Nacional.

La Notaria, tiene una gran infraestructura, con el fin de realizar sus trámites en tiempo real, sin embargo, no se hace responsable por los tiempos contemplados para otras entidades, toda vez, que este Despacho actúa como mediador, más no ejerce control y vigilancia ante otras oficinas.

No obstante, estaremos atentos a sus trámites, velando por la mejor prestación del servicio Notarial, y ante la comodidad de nuestros usuarios.